viernes, 18 de abril de 2008

Tema de la Semana

"Proyecto Interdisciplinario"

En la asignatura de Currículm y Evaluación Educacional 1, nuestro docente el Señor Pedro Sandoval nos plantéo interrogantes sobre el Marco de la Buena Enseñanza y la Reforma Curricular, con el objetivo de que reconoscamos la relación entre estos temas.

Introducción al tema

En el presente informe se resuelven las interrogantes sobre el tema del marco para la buena enseñanza y la reforma curricular, sus ámbitos, componentes y características, teniendo como objetivo, encontrar la relación entre ambos temas. Basándose en apoyo bibliográfico se determinó:
  • Los ámbitos en los cuales se sustenta la actual Reforma Educacional Chilena.

  • Los Componentes del curriculum propuesto por el Mineduc para Enseñanza Básica y Media.

  • Las características y relaciones entre el “Marco de la Buena Enseñanza” con el decreto 232 o 220.

  • La relación entre los conceptos Proyecto Educativo Institucional, Marco Curricular y Niveles de Concreción del curriculum.

Los ámbitos en los cuales se sustenta la actual Reforma Educacional Chilena

En este punto se hace referencia al plan base que hará posible el logro de la Reforma, el cual involucra cuatro ámbitos que apoyan a los distintos actores educacionales. Comenzando por la creación de Programas de mejoramiento de innovación pedagógica, en los que se encuentran: P900, MECE Y PME. Además de la Reforma Curricular que estableció el marco curricular basado en Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, en conjunto se otorga a los establecimientos la libertad de formular sus propios planes y programas. Continuando con el Fortalecimiento de la Profesión Docente con perfeccionamiento, financiamiento de proyectos, pasantías, becas y premios. Y finalizando con la Jornada Escolar Completa para potenciar el trabajo de los docentes y establecimiento en el logro de un mejor aprendizaje.


Los Componentes del curriculum propuesto por el Mineduc para Enseñanza Básica y Media

Se desarrolla un esquema comparativo que permite ver los puntos que hacen diferencia entre ambos currículo.

Las características y relaciones entre el “Marco de la Buena Enseñanza” con el decreto 232 o 220

En donde se afirma que el Decreto 232 (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) con el Marco de la Buena Enseñanza se encuentran estrechamente ligados dentro de la gran labor que el docente debe realizar, para poder así lograr los objetivos propuestos en nuestra educación de país.

La relación entre los conceptos Proyecto Educativo Institucional, Marco Curricular y Niveles de Concreción del curriculum.

Podremos observar en una tabla esquema los niveles de concreción del curriculum en relación con producto, elaboración, proceso, relación y su justificación.


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