lunes, 21 de abril de 2008

Caracterizar y relacionar el “Marco para la Buena Enseñanza” con el decreto 232 o 220.

Para comenzar, es necesario saber que el Marco de la Buena Enseñanza, es el conjunto de tareas que un profesor tiene, en el desarrollo de su trabajo diario, tanto en el aula, en la escuela e incluso en su comunidad, para lograr que su labor como docente contribuya al mejoramiento de la enseñanza y conjuntamente involucre a sus alumnos en los aprendizajes que le son importantes. Cabe destacar que este marco no es rígido, por el contrario actúa como un itinerario capaz de guiar el desempeño docente. Existen tres preguntas que recorren el marco las cuales buscan respuestas a aspectos esenciales del ejercicio docente, y son:


¿Qué es necesario saber?

¿Qué es necesario saber hacer?

¿Cuán bien se debe hacer? O ¿cuan bien se esta haciendo?


Así, el ciclo de la enseñanza se organiza en cuatro dominios, los cuales se operalizan en 20 criterios y estos en 70 descriptores relacionándose a distintos aspectos del proceso educativo. Los dominios son los siguientes:


Dominio A: preparación de la enseñanza.
Dominio B: Creación de una ambiente propicio para e aprendizaje
Dominio C: enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
Dominio D: responsabilidades profesionales.




Por lo tanto, con la participación tripartita del Ministerio de Educación, El Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades, se encuentran explicitados dentro del Marco de la Buena Enseñaza estos dominios que buscan alcanzar un buen ejercicio a nivel de docentes y en conjunto, se actualizó el Decreto 232 de la enseñanza básica, el cual pretende mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes. Estas iniciativas forman parte del esfuerzo como país, por mejorar la educación chilena actual.



En relación con el Marco de la Buena Enseñanza, el profesor debe manejar los conocimientos necesarios de los contenidos disciplinarios, por ende debe conocer el Decreto 232, en el cual se explicitan los Objetivos Fundamentales (OF) que son las competencias que los alumnos deben lograr en las distintos periodos de escolarización, para así cumplir con los fines y objetivos generales y requisitos de egreso de la enseñanza, además de conocer los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) fijados en el decreto ya citado, los cuales corresponden a los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales establecidos para cada nivel.
Los OF y los CMO establecidos en el Decreto 232, forman parte de lo que se denomina matriz curricular básica , que es un instrumento para asegurar , y a la vez regular, la libertad que la ley reconoce a cada establecimiento para decidir sus propios planes y programas, por lo que según el Marco de la Buena Enseñanza, el docente debe tener conocimientos de sus alumnos a quienes va a educar, para organizar los objetivos y contenidos de una manera coherente con el marco curricular y la particularidad de sus alumnos, además de reconocer y comprender el estado actual en que se encuentran quienes aprenden.



En el Marco de la Buena Enseñanza uno de los componentes fundamentales dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje es el contexto educacional y social en que están inmersos los alumnos, para poder adaptar eficazmente el ejercicio docente y lograr aprendizajes que les resulten significativos. En los criterios del Dominio B correspondiente al Marco de la Buena Enseñanza se desprende que: el docente de crear una ambiente propicio para el aprendizaje lo cual va estrechamente relacionado con uno de los tipos de OF, los denominados transversales, los cuales se refieren a la formación del alumno, mientras que el profesor debe establecer en su aula un clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto entre otros.

En consecuencia con todo lo ya señalado, se puede afirmar que el Decreto 232 (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) con el Marco de la Buena Enseñanza se encuentran estrechamente ligados dentro de la gran labor que el docente debe realizar, y poder así lograr los objetivos propuestos en nuestra educación de país.


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