martes, 22 de abril de 2008

Los ámbitos en que se sustenta la actual reforma educacional chilena



  • Programa de mejoramiento e innovación pedagógica
  • La reforma educacional
  • Desarrollo profesional de los docentes
  • Jornada escolar completa (JEC)

Primer ámbito
Programa de mejoramiento e innovación pedagógica



A) Programa P900: Este programa esta orientado a apoyar al 10% de las escuelas básicas de menor rendimiento para lograr que en ellas todos los niños de primer ciclo de educación básica fortalezcan las destrezas culturales (lectura, escritura, matemática) para lo cual se implementa una estrategia especial de apoyo material a las escuelas, como reparaciones de la planta física, material didáctico, textos de estudios, bibliotecas de aula, además del perfeccionamiento docente y de reforzamiento pedagógico a los niños con mayor retraso escolar para garantizar niveles aceptables de aprendizaje de parte de ellos.



B) Programa de mejoramiento de la calidad y equidad (MECE): El MECE se puede entender como unos de los principales esfuerzos del gobierno para mejorar la educación en los ámbitos de calidad y equidad. La calidad, entendida como preocupación del aprendizaje y la equidad bajo la premisa de discriminación positiva. Tienen como prioridad mejorar el rendimiento en las escuelas básicas y ampliar así también la cobertura a la educación parvularia, además de estudiar alternativas de reformas institucionales y curriculares para la enseñanza media, y mejorar la gestión del ministerio de educación.



C) proyecto de mejoramiento educativo (PME): Es un programa elaborado por la propia institución educativa, con esto se busca una mejor agilización de las capacidades e independencia de los docentes además, de poder crear un cambio en la sociedad organizacional de las escuelas.
Desde la óptica del PME se busca una ocasión para crear o generar trabajos cooperativos orientados a un mejoramiento en las praxis pedagógicas y a suplir las necesidades tanto de la escuela como la del medio que la rodea. Estos proyectos tienen como objetivo alcanzar un mejor aprendizaje en las áreas fundamentales del currículo (lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales) donde también se le permite al docente cierta autonomía para llevar a cabo los proyectos.



Segundo ámbito
La Reforma Curricular



El último día de su período (10 de marzo de 1990), el régimen militar promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que en materia curricular fijó la descentralización del currículo. La LOCE estableció que el Ministerio debía definir un marco de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, a partir del cual los establecimientos escolares tendrían la libertad de formular y aplicar sus propios planes y programas de estudio.
El nuevo marco curricular se desprende del decreto nº 220 y 232, el cual establece los OF (Objetivos Fundamentales) y CMO (Contenidos Mínimos obligatorios) para la enseñanza media y fija las normas generales para su aplicación. Estos fueros promulgados a comienzos de 1996 para la Educación Básica y en 1998 para la Educación Medía. A partir de ellos, los establecimientos educacionales pueden diseñar sus propios Planes y Programas de Estudio o adscribirse a los que formula el Ministerio de Educación.



Este ámbito de la Reforma se refiere específicamente a ¿qué enseñar? Así se establece un marco curricular nacional, que busca por medio de la acción pedagógica el que todos los establecimientos deban perseguir una orden y el cumplimiento de los contenidos mínimos en los diversos subsectores del aprendizaje. La consecución del marco curricular debe ser una tarea constante de todos los establecimientos los que a su vez pueden ser reelaborados de los contenidos, con esto se busca el fortalecer la actualización permanente del currículo desde la escuela y desde los maestros


Tercer ámbito
Fortalecimiento de la profesión docente



Este equipo, bajo su actual denominación "desarrollo profesional de los docentes”, está integrado por las siguientes políticas:


a) normativo-laboral
b) formación inicial, a través del financiamiento de proyectos de renovación de la formación inicial de docentes en universidades
c) perfeccionamiento fundamental a docentes en los nuevos programas de estudio del Ministerio de Educación;
d) un programa de pasantías y becas a docentes en el extranjero
e) Premios a la Excelencia Docente, destacando la excelencia profesional a partir de un proceso de postulación formulada por las propias comunidades educativas
f) mecanismo de incentivo al buen desempeño del establecimiento educacional, en función de la calidad de los procesos y resultados educativos de los establecimientos educacionales, determinados a través del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).



Cuarto ámbito
Jornada Escolar Completa (JEC)


Durante el año 1997 se dio inició al proceso de incorporación de establecimientos educacionales al régimen de Jornada Escolar Completa (JEC). Así en los próximos años la totalidad de las escuelas y liceos subvencionados del país estarán funcionando en el nuevo régimen de jornada escolar única (No existirán dos jornadas). El mayor tiempo para los estudiantes, profesores y directivos contribuirá a potenciar los procesos de cambio y mejoramiento pedagógico que la Reforma Educacional propone.
El fundamento de esta medida radica en el reconocimiento del tiempo como un factor que afecta positivamente al aprendizaje y como un elemento necesario para potenciar el trabajo técnico de los docentes y la gestión de cada establecimiento. En concreto, la medida otorga más tiempo escolar, en cuanto al aumento de recreos, tiempo para almuerzo, etc. Lo que implica más permanencia en la escuela.





Cuadro de horas pedagógicas


Nota: las horas pedagógicas son de 45 minutos

No hay comentarios: